• South West Alberta
  • The Steppe Mammoth
  • Bad Lands

Alberta

Alberta es una de las diez provincias de Canadá , parte de las Provincias de las Praderas y de las Provincias Occidentales . Alberta fue creada el 1 de septiembre de 1905 , cuando se separó de los Territorios del Noroeste. El 1 de septiembre de 2005 , Alberta celebró su centenario como provincia.

La capital de la provincia es Edmonton, siendo el centro urbano más poblado Calgary, ciudad en la que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988. Otras localidades de importancia son Banff, Camrose, Fort McMurray, Grande Prairie, Lethbridge, Medine Hat o Red Deer.

125px-Flag_of_Alberta.svg

Alberta posee una de las economías más fuertes e influyentes de Canadá. La provincia es una gran productora de petróleo y de gas natural . Alberta produce cerca del 70% del petróleo y del gas natural de Canadá. Buena parte de estos recursos naturales son exportados a Estados Unidos. Además de eso, la agropecuaria, la industria manufacturera, las finanzas y el turismo tienen también una gran importancia en la economía de la provincia.

La región donde se encuentra actualmente Alberta, anteriormente pertenecía a la Compañía de la Bahía de Hudson. En 1870, la Compañía de la Bahía de Hudson cedió sus territorios al gobierno de Canadá. Estos territorios pasaron a llamarse Territorios del Noroeste, y ocupaban la región donde actualmente se encuentran, además de Alberta, Manitoba , Nunavut y Saskatchewan. En 1882, el gobierno canadiense bautizó a la región con el nombre de Alberta, en homenaje a la princesa Louise Caroline Alberta , cuarta hija de la reina Victoria. El 1 de septiembre de 1905, el gobierno de Canadá creó las provincias de Alberta y de Saskatchewan, a través de la división de las tierras del sur de los Territorios del Noroeste.

Turismo en Alberta

El sector turístico es muy importante para la economía albertana. Se calcula que un millón de turistas visitan Alberta cada año únicamente para contemplar la mundialmente famosa Calgary Stampede y los Klondike Days de Edmonton. Edmonton era la entrada a la única ruta completamente canadiense hacia los yacimientos de oro del Yukón, y la única ruta que no exigía a los buscadores de oro cruzar por el agotador y peligroso Chilkoot Pass .

Alberta es un destino importante para los turistas amantes del esquí y del senderismo; Alberta dispone de varias estaciones de esquí de calidad mundial. Los cazadores y los pescadores de todo el mundo podrán llevarse a sus casas impresionantes trofeos e inolvidables experiencias en el medio natural de Alberta.

Alberta tiene más de 180 mil kilómetros de vías públicas. De ellas, cerca de 50 mil kilómetros están pavimentadas. Calgary es un gran nudo de comunicaciones. Calgary, Edmonton, Lethbridge, Medicine Hat y Red Deer poseen extensos sistemas de transporte público. Calgary y Edmonton también cuentan con un sistema de light rail.

Alberta es un gran nudo ferroviario. La provincia posee cerca de 9 mil kilómetros de vías de tren. En Alberta operan dos compañías ferroviarias de prestigio, la Canadian National Railway y la Canadian Pacific Railway. Esta última tiene su sede en Calgary. Calgary es el segundo mayor nudo ferroviario de Canadá, solamente detrás de Montreal. La VIA Rail conecta las mayores ciudades de la provincia con el resto de Canadá, y el Rocky Mountain Railtours transporta a los turistas a lo largo de las principales atracciones naturales de Alberta.

Calgary y Edmonton disponen de aeropuertos internacionales, que atienden a vuelos comerciales de pasajeros regulares de diversas aerolíneas, conectando ambas ciudades con el resto de Canadá y con otros destinos internacionales. El Aeropuerto Internacional de Calgary es el cuarto aeropuerto más dinámico del país, y es la base de operaciones de la WestJet, una compañía aérea con sede en Calgary.

alberta

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0