Sumidero, Misol-Ha, Agua Clara y Agua Azul

 

Cañón del Sumidero

Se sitúa a 40 km. de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 900 metros del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca Sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como “Chicoasén”.

Este cañón es producto de una separación de capas terrestres producto de una falla geológica durante el pleistoceno. Por sus dimensiones y vegetación tropical exuberante, este cañón es un importante atractivo turístico del estado de Chiapas.

Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas

Misol-Ha

Unas Cascadas de 30 metros, es posible caminar por dentro, detrás de los saltos de agua.

Agua Clara

En el Río Shumulha se puede encontrar Agua Clara en medio de la selva, aguas claras y cristalinas en un lugar refrescante.

Cascadas de Agua Azul

Las Cataratas de Agua Azul se encuentran en el estado Mejicano de Chiapas. Localizadas a 69 kilómetros de Palenque por la carretera que se dirige a San Cristóbal de las Casas.

Estas Cataratas consisten en muchos saltos de agua una después de otra, las mas altas son de 6 metros.

El agua es azul y contiene muchos minerales. Ahí donde cae en la roca o en arboles caídos forma una cascara densa de capa de piedra caliza.

Durante toda la distancia el agua desciende en dos corrientes, con pequeñas islas en el medio.

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0