Casa Trotsky

 

León Trotsky

 Trotsky se peleó eventualmente con Rivera y en 1939 se movió a su propia residencia en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México. El 24 de Mayo de 1940, sobrevivió a una incursión en su hogar de los asesinos stalinistas bajo la dirección del agente Iosif Romualdovich Grigulevich, el pintor mejicano David Alfaro Siqueiros del GPU de Stalin, y de Vittorio Vidale.
 Más adelante, 20 de Agosto de 1940, Trotsky fue atacado con éxito en su hogar por un agente de Stalin, Ramón Mercader, (catalán) que introdujo el pico de un hacha de hielo en el cráneo de Trotsky.
El golpe fue mal, ya que no pudo matar a Trotsky inmediatamente, como Mercader había pensado. Los testigos indicaron que Trotsky dio un grito y sangrando abundantemente comenzó a luchar ferozmente con Mercader. Al oír la explosión de la pelea, los guardias de seguridad de Trotsky entraron al cuarto y casi mataron a Mercader, pero Trotsky los paró, gritando, “no le maten! Este hombre tiene que hablar.” Trotsky murió el día siguiente.

Mercader atestiguó más adelante en su juicio:

 Puse mi impermeable en la mesa de tal manera que en cuanto pudiera sacar el hacha de hielo que estaba en el bolsillo. Decidía no dejar pasar la oportunidad maravillosa que se me presentó. En el momento que Trotsky comenzó a leer el artículo, me dio mi ocasión; Tomé hacia fuera el hacha de hielo del impermeable, la agarré en mi mano y, con mis ojos cerrados, repartí el golpe terrible en su cabeza.
 La casa de Trotsky en Coyoacán fue preservada en la misma condición que estaba el día del asesinato y ahora es un museo dirigido por un grupo de intelectuales, incluyendo su nieto Esteban Volkov. El director actual del museo es Dr. Carlos Ramirez Sandoval bajo su supervisión el museo ha mejorado considerablemente después de años de negligencia. El sepulcro de Trotsky está situado en sus jardines.

 Trotsky nunca fue rehabilitado formalmente por el gobierno soviético, a pesar de la Glasnost – rehabilitación de la mayoría de viejos Bolcheviques muertos durante las grandes purgaciones.

Frida Kahlo

 Frida Kahlo (6 de julio de 1907 – a 13 de julio 1954) era una pintora mejicana de la cultura indígena de su país en un estilo que combinaba realismo y simbolismo, una partidaria comunista activa, y esposa del muralista mejicano y pintor cubista Diego Rivera.

 Kahlo fue notable por su aspecto poco convencional, declinando quitar su pelo facial (ella tenía un bigote y unas cejas unidas que ella exageró en retratos de si misma), y por su forma de vestir inspirada en gran parte por el vestido mejicano tradicional.

 Un partidaria comunista activa, Kahlo y Diego Rivera apoyaron a León Trotsky y le ayudaron a conseguirle asilo político en México para protegerlo de José Stalin y su gobierno en Rusia.  Inicialmente Trotsky vivió con Rivera y después con Frida en su casa donde él y Frida se alega que mantuvieron un amorío. Trotsky y su esposa entonces se movieron a Coyoacán, y Trotsky más adelante fue asesinado. Algún tiempo después de la muerte de Trotsky, Frida denunció a su amigo anterior y elogió la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin. Ella habló favorable de Mao, llamando China “la nueva esperanza socialista”.

 Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, supuestamente de una embolia pulmonar. Ella había estado enferma por mas de un año y había perdido una pierna amputada debido a la gangrena. Sin embargo, una autopsia nunca fue realizada, y muchos se creen de que ella se suicidó. Algunos días antes de su muerte ella había escrito en su diario: la “espero irme alegremente y espero nunca volver “.

 La urna precolombina que sostiene sus cenizas está en exhibición en su Casa Azul en Coyoacán que se ha convertido en un museo para un gran número de sus obras de arte.

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario