San Juan de Chamula

 

San Juan de Chamula

El pueblo de San Juan de Chamula tiene más de 35.000 habitantes y es la más grande congregación de Mayas en Chiapas, localizada a 10 Km de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas al Sur de México.
Chamula es una ciudad de alta montaña tradicional y habitada por los Tzotziles que hablan Tzotzil, lenguaje de la familia Maya, el pueblo goza de una autonomía única en Méjico, lo cual quiere decir que el Gobierno Mexicano debe pedir permiso para inmiscuirse en los asuntos del pueblo, ninguna policía estatal o militar pueden entrar en el pueblo. Los Chamulas tienen su propia policía, la cual es evidente durante los festivales anuales.

Los productos agrícolas principales son el maíz, habas, patatas y col. La aldea está en un sentido económico relativamente bien abastecida para un pueblo en uno de los estados más pobres. Las Mujeres hacen a menudo ropa, mantas y los recuerdos tradicionales que incluyen artículos relacionados con los Zapatistas, tales como plumas con una figura de arcilla con la figura de Subcomandante Marcos o Tacho el Comandante. Las mujeres de Chamula pidiendo regalos o limosna pueden ser agresivas. Venden en San Cristóbal de Las Casas y en el mercado semanal de Chamula.
Chamula todavía tiene una estructura religiosa y social rígida. La religión es católica con influencias muy fuertes de las prácticas y de las estructuras religiosas Mayas tradicionales. Solamente los Chamulas puede vivir en la aldea y si un Chamula se convierte a Protestante o no sigue las normas de la aldea es expulsado de la aldea y no puede volver nunca más. Los Chamulas practican la endogamia y por lo tanto, se prohíbe la unión con cualquier persona del exterior de San Juan de Chamula, incluso con el Mayas del vecino Zinacantán.

Un hecho interesante es que la Coca-Cola y Pepsi están substituyendo el pox una clase de ron que fue consumido y se utilizó como ofrecimiento religioso.
Un día al año el Día de San Juan, la ciudad consume más de 100.000 coca colas — casi tres por persona. La iglesia de San Juan Bautista es una de las más fascinantes y mágicas de Méjico. Llena al visitante de calma solo de estar en este lugar sagrado. En el exterior es blanca con mariposas y flores en colores pastel. Dentro de la iglesia la luz brilla intensamente de millares de velas y se llena del olor dulce pesado del incienso y de las agujas de pino que cubren el piso. El sonido de los himnos católicos que suenan en pequeños estéreos se mezcla con las voces suaves de rezos y cantos Mayas. Varias filas de velas se extienden delante de las capillas, estatuas y los altares junto con las botellas de soda. En rituales, las gallinas se utilizan para limpiar a las mujeres y los gallos para los varones. Las sodas y el pox se beben y se oyen los eructos que crean y se cree que sirve para expeler malos espíritus. Es el lugar más significativo para la comunidad y está poco conectada con la diócesis. Los sacerdotes generalmente no-Mayas, pueden ser vistos realizar misas católicas en una esquina de la iglesia, mientras que el resto de la iglesia es utilizada para los Chamulas para su propia adoración. Las fotografías se prohíben TERMINANTEMENTE.

Consejo:  Debe ser precisado que la gente de la iglesia que está para los servicios religiosos reacciona extremadamente sensible a los turistas con cámaras fotográficas cargadas. La fotografía se prohíbe terminantemente adentro de la iglesia y se aconseja a los visitantes obedecer esta prohibición, igualmente se aconseja pedir permiso a las personas cercanas de la aldea antes de tomar una foto.

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario