San Miguel de Allende

 

San Miguel de Allende

La ciudad fue fundada en 1542 por un monje franciscano llamado Fray Juan de San Miguel , quien bautizó el asentamiento como San Miguel el Grande . Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real , parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas .

El pueblo se destacó prominentemente durante la Guerra de Independencia de México . El General Ignacio Allende , nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra de independencia en contra de España . Allende, quien fue capturado en batalla y decapitado, se considera héroe nacional. La población de San Miguel el Grande fue elevada al grado de ciudad el 8 de marzo de 1826 , cambiando el nombre de la misma por “San Miguel de Allende” en honor al General Allende.

Escudo_de_San_Miguel_de_Allende.svg

Para la década de 1900 , San Miguel de Allende estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma. En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950 , San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales. Después de la Segunda Guerra Mundial , San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de E.E.U.U. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950 ), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura, San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.

Hay una población de 90.000 habitantes en el pueblo y unos 25.000 más repartidos por los ranchos, Se cree que hay unos 15.000 extranjeros residentes en San Miguel de Allende, la mayoría de los USA, Canadá y Alemania.

Hay una enorme actividad cultural, desde clases de pintura, fotografía, español a exposiciones de artistas que viven permanente en el pueblo, así como música en vivo en casi todos los restaurantes, uno de los lugares más concurridos es el Mamma Mía, pizzeria y actuaciones de grupos locales y extranjeros, así como discoteca para animar la vida nocturna de locales y visitantes. 

El Tiempo

El tiempo allí es típico del México montañoso es decir hace calor por el día, y fresco en la noche, no es especialmente húmeda. Es bastante agradable si usted evita el sol del mediodía. La estación de lluvias ocurre al principio de junio o a medianos y continúa hasta el principio de septiembre. Durante este tiempo, hay las chubascos por la tarde que aunque a menudo son fuertes, son también cortos, y hace poco para interrumpir el flujo de la ciudad.

Parroquia de San Miguel Arcángel

 Como casi todos los edificios históricos de San Miguel la Iglesia de San Miguel Arcángel tiene su leyenda particular, construida en el año 1683 por el arquitecto Marcos A Sobrarías con un estilo barroco, más tarde en el 1880 el albañil Zeferino Gutiérrez que según lo que cuentan no sabia ni leer ni escribir, y sencillamente empezó la remodelación con la sola ayuda de una postal de la Catedral de Colonia en Alemania, dándole el estilo gótico que actualmente tiene.

map_sanmiguel
Mapa de San Miguel

guiaalb 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

Leave a Comment