Tiahuanaco y Titicaca

 

Tiahuanaco 

Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica , capital del estado tiahuanacota ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz (Bolivia).

Tiahuanaco fue el centro de la civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios  de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el noroeste de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas  importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.

Cómo ir

Llegar allí es bastante fácil si te vas a quedar en El Centro (la ciudad),  toman un taxi o un minibús con la solapa “Cementerio” en la ventana para el cementerio. Al otro lado de la calle de la entrada principal del cementerio, hay floristas y a la derecha de esta zona están los microbuses que van a Tiwanaku, que suele ser una parada en la ruta a la frontera en el Desaguadero.

No hay enlaces de Tiwanako a Copacabana, para ir a esta última se recomienda regresar a la Paz.

El viaje debe tomar cerca de 6 horas en total, por lo que es ideal de tomar un autobús a Tiwanaku alrededor de las 8:00 de la mañana, visitar por unas 1.5 – 2 horas, comprar recuerdos,  echar un vistazo a los museos y regresar a La Paz para llegar allí alrededor de las 14.00 o 14:30.

También puede reservar una excursión a través de los muchos operadores turísticos en La Paz.

Titicaca

El lago de Titicaca es el más grande del continente de América del Sur y se sitúa a 3.821 metros de altura, haciéndolo el lago navegable más alto del mundo, tiene una extensión de 8.300 metros cuadrados aproximadamente y tiene una profundidad de entre 140 y 180 metros, siendo 280 metros en el punto más profundo. Se encuentra en la frontera con Perú, los dos países comparten parte del Lago.

Más de 25 ríos desembocan en el lago y tiene unas 41 islas algunas de ellas pobladas por comunidades. Tiene un gran atractivo turístico por las comunidades indígenas que residen en ambos lados del lago y que se dedican a hacer artesanías y visten con colores muy determinados semejantes a las comunidades que hay alrededor del lago Atlitán en Guatemala, hablan el Qechua o el Aymara.
Hay agencias de viaje en ambos países que realizan excursiones a estas comunidades.

Cómo ir

Los autobuses salen desde la terminal de autobuses Cementerio de La Paz, la tarifa es de alrededor de BS 20 (BS 35 si se incluye recogida del hotel – Boletos a la venta en todas las agencias de viaje de La Paz) y el tiempo de viaje es de 3-1/2 horas hasta el estrecho de Tiquina. Se baja del autobús y toma un ferry rápido (Bs 2) para volver al autobús (que se transportó a través de barcazas) en el otro lado. Cuidado con el robo y mantener una estrecha vigilancia sobre todos los objetos de valor. los autobuses llegan a Copacabana en la Plaza 2 de Febrero y salen desde Plaza Sucre.

Ahora hay unos nuevos autobuses directos a Copacabana llamados Bolivia Hop. Ellos le pueden llevar directamente a Copacabana desde La Paz o a Puno y Cusco. Este nuevo servicio tiene nuevos buses semi-cama y le permite subir o bajar en cualquier de estos lugares, proporcionan asistencia al pasajero en Español e Inglés en la frontera. Bolivia Hop incluye hotel/hostal pick-ups y bajadas, también puede incluir una visita a las islas.

Los autobuses también salen de Puno en Perú y toman más o menos las mismas 3-1/2 horas para llegar a Copacabana. Una hora se pasa en la frontera, a sólo 8 kilometros al sur de Copacabana.

hostel_es

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario