Medellín

Medellín Colombia

Medellín, ciudad de Colombia, es la capital del departamento de Antioquia. Su ubicación geográfica es 6° 15′ Norte, 75° 36′ Oeste. Con una población de 2.1 millones de habitantes (3.2 millones si se consideran los demás municipios del área metropolitana), es la segunda ciudad más grande de Colombia y uno de sus principales centros industriales. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.538 metros y su temperatura promedio es de 24°C.

100px-Escudo_de_Medellin.svgEl área metropolitana de Medellín está asentada en el Valle de Aburrá y está bisectada por el río Medellín, que fluye en dirección norte. Hacia el norte de Medellín están los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa y hacia el sur están Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

En la ciudad de la eterna primavera, usted podrá encontrar muchos sitios de interés, los principales son: El Cerro Nutibara con su Pueblito Paisa, el Zoológico Santa Fé, El Jardín Botánico, el Planetario Municipal y el Parque Recreativo Juan Pablo II.

Medellín tiene también varios edificios históricos, los principales son el Palacio Nacional, El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, La Estación del Ferrocarril y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Además existen varias iglesias llenas de historia, entre ellas la Catedral Metropolitana, la Veracruz, La Candelaria y La San José en El Poblado.

En Medellín usted puede encontrar gran variedad de monumentos, esculturas, teatros, cines y parques.

Visitar

El sitio web oficial de turismo de la Alcaldía de Medellín tiene buena información

  • Jardín Botánico Se localiza en frente del parque explora, a pocos pasos de la estacion Universidad, del metro. Lleno de especies unicas en la region y en Colombia, con un Orquidiario, un mariposario, y heliconias dornando sus caminos, es facilmente el principal atractivo turistco de la ciudad.
  • Parque de la Luz en la Alpujarra, con más de 300 columnas, agua y luz.
  • Pueblito Paisa es una réplica de un pueblo tradicional, con su parque central, iglesia y tiendas aledañas. Situado en la cima del Cerro Nutibara, con excelente vista sobre toda la ciudad.
  • Los Alumbrados de navidad en diciembre y primeras semanas de enero.
  • Parque de los Deseos Se localiza al nororiente de Medellín, cuenta con 12 000 m² y fue construido con el fin de relacionar el universo con la gente. En su perímetro se ubica el Planetario.
  • Parque de lo Piés Descalzos Está ubicado entre el edificio de las Empresas Públicas de Medellín y el Museo Interactivo EPM. El parque fue inspirado en la filosofía Zen oriental; cuenta con un pequeño bosque de bambú, una zona de arena y fuentes de agua; por todos estos espacios se puede caminar con los pies descalzos; el Parque es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. En este parque funciona el Museo del Agua, entrada COP 6.000. Horarios: martes a viernes (8:30 AM – 5:30 PM), sábados, domingos y festivos (10:30 AM – 6:30 PM), el último rcorrido inicia 90 min antes del cierre.
  • Parque Explora está ubicado entre el Jardín Botánico y el Parque Norte. Aunque su nombre indica otra cosa, se trata más de un museo interactivo, orientado a la ciencia, la tecnología y otros muchos aspectos del conocimiento y la creatividad. Ofrece al visitante una experiencia única de contacto íntimo con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología, el universo y el espacio exterior, la naturaleza y nuestro planeta, el cuerpo humano, la biología, la ecología, la investigación, la creatividad e inventiva y el aprendizaje lúdico, entre otros factores. Dispone, entre otras atracciones, del mayor acuario de Suramérica en donde se podrá contemplar peces de los río Amazonas y Orinoco, con una muestra del Caribe y el Pacífico colombiano.
  • Plaza de San Antonio Construida en 1994, es la plaza más grande del centro de Medellín: tiene aproximadamente 33 000 m². Es un lugar para el encuentro ciudadano y para la programación de eventos públicos. Tiene como especial atractivo tres esculturas monumentales de Fernando Botero y otra escultura, “El Portón de San Antonio”, una obra moderna de Ronny Vayda. Generalmente la gente la llama “Parque San Antonio”.
  • Plaza Cisneros Ubicada entre la Biblioteca EPM y los Edificios Vásquez y Carre. Cuenta con un bosque de postes luminosos, de 24 metros de altura. Son 300 postes con 2100 reflectores (siete por torre), y 170 lámparas de piso. Estos elementos se mezclan, a su vez, con bambú, y fuentes de agua. Es una especie de bosque artificial, con espacios claros para el encuentro y concentraciones masivas.
  • Plaza Botero Inaugurada en 2002, está ubicada al frente de la fachada principal del Museo de Antioquia. Cuenta con 7000 m², en los cuales se exhiben de manera permanente en el espacio público, 23 esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero.
  • Plaza de la Libertad Ubicada en la zona de La Alpujarra, se encuentra en construcción y tendrá un área de unos 70.000 m²; contará con dependencias gubernamentales y privadas. Está diseñada como una plaza pública abierta al esparcimiento; será un centro de convergencia y articulación de las principales actividades y flujos peatonales que se desarrollan en el sector administrativo y cultural de la ciudad.
  • Museo de Antioquia, Cra 52 #52-43, arte contemporáneo y local. Se especializa en el artista Fernando Botero: pinturas y esculturas. Es el museo más importante de Medellín, y uno de los más conocidos de Colombia. Fue el primero fundado (1881) en el departamento de Antioquia, el segundo en dicho país. Sus colecciones reposan en pleno centro de Medellín en el antiguo Palacio Municipal, transformado hoy en sede principal de la institución, frente a la plaza Botero. Lun-Vie 10 AM-5 PM, Domingos/Festivos 10 AM-4 PM. Entrada 8,000 pesos. Metro station Parque Berrio.
  • Museo Universidad de Antioquia Casi 20.000 piezas de cerámica precolombina, la colección más grande del país. Bloque 15 del campus universitario. Entrada libre, cerrado domingos. Calle 67 N° 53-108, Tel +57 4 219 5180. Metro Universidad.
  • Casa Museo Fernando González fue el hogar de El filósofo de Otraparte del cual deriva el nombre la casa. Una casa tradicional de la región. Lun-Vie 8 AM-8 PM, Sab-Dom 9-5 PM. Cra 43A # 27A Sur – 11 Avenida Fernando González (En Envigado), Tel +57 4 276 1415 o 335 2501. La estación del Metro Envigado es la más cercana pero queda a 2 km del museo.
  • Museo Pedro Nel Gómez artista local, Entrada libre. Tel +57 4 233 2633. Lun-Sab 9 AM – 5 PM. Domingos/Festivos 10 AM – 4 PM. No está cerca al Metro, pero las estaciones mas cercanas son Prado u Hospital.
  • Museo Interactivo EPM un museo para niños y adultos curiosos, tecnología, ciencia, entretenimiento. Mart-Vie 8 AM- 5:30 PM, Sab-Dom 11 AM- 5:30 PM. Cerrado lunes (o martes después de lunes festivo). Cra 57 # 42-139, cerca al centro de convenciones Plaza Mayor. Tel + 57 4 380 6950. Metro Alpujarra o Cisneros.
  • Museo Etnográfico Miguel Angel Builes Coleeción de objetos indígenas de todo el país, herramientas, vestidos, joyas, barcas, tiendas. Cra 81, No. 52B-120, Tel: 57-4 421 6259. Metro Floresta luego camine 1 km, o tome un taxi.
  • Museo de Arte Moderno de Medellin (MAMM) Al final del año 2009 trasladó su sede permanente al nuevo polo de desarrollo de la Medellín en ‘Ciudad del Rio’. Ahora cuenta con el espacio de una antigua fábrica transformado en cómodas instalaciones y galerías. Restaurante y café. Estacionamiento. Metro Industriales. 
  • El Planetario fue modernizado y abrió de nuevo en junio de 2012. Queda cerca al Parque Explora. Metro:Universidad
  • Durante los años 80 hubo una ley local que obligaba a los edificios a invertir el 5% del presupuesto en arte, usualmente una escultura. El legado fueron más de 300 piezas que son suficientes para llamar a la Medellin Ciudad de las Esculturas. Hay 3 sitios donde se concentran más obras de arte: Plaza Botero, El Cerro Nutibara y los jardines de Suramericana (Oficina principal de la Compañía de Seguros más grande del país).
  • Biblioteca Pública Piloto fundada en 1952 gracias a un convenio con la Unesco, actualmente es dependencia del Municipio de Medellín y atiende a 120.000 usuarios al mes. Entre su patrimonio figuran la Sala Antioquia, que posee la más completa colección bibliográfica del departamento, y el Archivo Fotográfico, que contiene más de 1,5 millones de fotogramas, y cubren desde 1849 hasta nuestros días. También guarda los archivos personales de eminentes literatos como Manuel Mejía Vallejo y Carlos Castro Saavedra, y la biblioteca de León de Greiff, entre otros tesoros. Su videoteca posee más de 7000 títulos.
  • Biblioteca EPM inaugurada el 2 de junio de 2005, está ubicada en el centro de la ciudad, en frente de la Plaza Cisneros. Registra un promedio diario de unos 1700 usuarios, 400 préstamos y 610 usuarios del servicio de Internet. Ciencia, industria, medio ambiente y tecnología son las áreas de especialidad de la Biblioteca.
    Biblioteca León de Greiff inaugurada el 17 de febrero de 2007, más conocida como “parque biblioteca La Ladera”, cuenta con 4200 m² de área construida y una moderna infraestructura.
  • Biblioteca España inaugurada el 24 de marzo de 2007, más conocida como “parque biblioteca Santo Domingo”, cuenta con 2960 m² de área construida y una moderna edificación en forma de 3 rocas.

Albergues en Medellín

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario