San Augustín

 

San Augustín

 El más famoso sitio arqueológico de Colombia es San Agustín cercano al nacimiento del río Magdalena, testigo de la mezcla de culturas. Estas reliquias incluyen grandes estatuas de piedra representando figuras humanas, muchas con una expresión grotesca. Distintos observadores han enlazado esta figuras con influencias culturales de las montañas de los Andes hasta el sur, desde el nacimiento del Amazonas hasta el este y desde Meso América hasta el norte. El conocimiento Arqueológico de San Agustín, como el resto del pasado pre-europeo de Colombia está limitado, pero parece que el lugar estuvo ocupado por una sucesión de distintos pueblos y sirvió de centro cultural desde hace 2.300 años.

 Clasificado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1995, siendo el parque más grande de la América Precolombina, abre las puertas a una civilización desconocida de la que se sabe que quizás floreció entre el siglo 6 AC y el siglo 12 DC.

 El sitio arqueológico de San Agustín se puede explorar andando, en caballo o incluso en jeep, se extiende por un terreno de 2000 km2, con una altitud de sólo 1800 metros y con nieve en la cima.  En las oficinas de información pueden encontrar numerosos folletos y mapas con todo detalle del lugar.

San Agustín dista aproximadamente de la capital departamental del Huila Neiva, unos 215 kilometros y, desde la capital colombiana Bogotá, unos 540 kms. En su recorrido desde Neiva, se puede visitar sitios importatntes como el mirador de la represa de Betania, la ceiba de Gigante, Pericongo sitio donde se suicidó la caciqua de la Gaitana, Pitalito centro comercial del sur colombiano, también se podrá divisar los distintos paisajes que conforman la cordillera oriental y central hasta la falda del macizo colombiano, contemplando los distintos relieves, ríos y climas de la región.

El tiempo de recorrido en vehículo es de 4 horas aproximadamente, con salida continua de transporte publico desde Neiva con escala en Pitalito o directo, con un costo aproximado de $20.000 pesos (US 12) año 2009.

Albergues en San Agustín

hostel_es

 

 

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0