Chauchilla

Chauchilla

Chauchilla es un cementerio de la vieja Cultura de Nasca que se encuentra situado a unos 30 km de la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica, en el Perú.. Las tumbas son de adobe y algunas están abiertas para nosotros. Las momias están en la posición fetal. Están representadas saliendo de este mundo de la misma manera que ellas habían entrado. Las momias estaban en “sacos” que se ataron en el cuello exponiendo las cabezas y encaradas al este buscando la salida del sol cada día. Alrededor había ollas de alimento y bebida para la vida después de la muerte. Algunos de ellas se cree que eran sacerdotes o chamanes porque nunca se les había cortado el pelo. Sus cráneos blancos blanqueados tenían de 2 a 3 metros de pelo. Las tumbas se volvían a abrir cuando un miembro de la familia moría y había una tumba separada por cada generación.

La momificación

En el antiguo Perú existía la creencia en la otra vida después de la muerte, o en todo caso la reencarnación del cuerpo físico, pese a ello los cadáveres no eran momificados por ningún procedimiento artificial. En su lugar, los restos mejor conservados responden a características del suelo donde se encuentran. Pese a ello aun se consideran ciertas prácticas mortuorias, como la exposición del fardo funerario ya preparado por largos periodos de tiempo, pero sin más tratamiento que unas pintas de cinabrio en algunas partes del cuerpo. Dicha exposición se daba en el marco de una seria de rituales relacionados al culto a los ancestros.

 

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario