Inti Raymi

 

Inti Raymi

Inti Raymi, (Fiesta del Sol) ceremonia del Imperio Inca en honor al dios Inti, marca el solsticio de invierno en los Andes del hemisferio sur. El centro de la ceremonia es la fortaleza de Sacsayhuamán (a dos km. del Cusco ) el 24 de junio de cada año.
Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los 4 festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega, e indicaba el inicio del año así como el origen mítico del Inca . Duraba 9 días en los cuales habían bailes y sacrificios. El ultimo Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535.
Fue prohibida en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo al ser considera una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, realizándose posteriormente en forma clandestina.
En 1944 se efectúa una reconstrucción histórica del Inti Raymi por Faustino Espinoza Navarro . La reconstrucción se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y solo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

1 comentario en “Inti Raymi

  1. Yo soy de Lima, he conocido cada rincón de Cusco, y me ha dejado impresionado el desarrollo alcanzado por una civilización (Inca) que estaba en la época de bronce, y cuyo conocimiento era muy superior a las de otras culturas al rededor del mundo. Sin embargo, pese a todo lo hermosamente impresionado he tenido decepciones como el trato y la envidia de muchísima de su gente, yo he estado en otros países y otros lugares del Perú, pero el Cusqo y el Puno, deberían cambiar y no por el turista nacional sino por el que viene de fuera, ya nosotros los conocemos, no desean progreso para su tierra ni dejan trabajar, se auto proclaman nacionalistas y no creen en el desarrollo nacional, les deseo los mejores augurios, y ojala que cambien y el Cusco sera mas grande y tendrá mas visitantes, sobre todo si dejan de maltratar al turista extranjero. Y lo dice un peruano.

Deja un comentario