Mandalay

 

 Mandalay

En 1871 en Mandalay, Birmania, tuvo lugar el Quinto Concilio Budista, bajo los auspicios del rey Mindón. El rey Mindón estaba preocupado con hacer perdurar las enseñanzas de Buda hasta el fin del mundo. En esta oportunidad el Canon Pali fue inscripto en setecientas veintinueve planchas de mármol. Cada plancha posee las siguientes dimensiones: 5 pies de alto (1.524 metros), 3 1/2 pies de ancho (1.0668 metros) y 5 pulgadas de ancho (12.7 centímetros). Cada plancha, escrita en ambos lados, se alberga en una pequeña casa de ladrillos. Además las setecientas veintinueve planchas en sus casas están agrupadas alrededor de una pagoda, la Kuthodaw Pagoda, denominada por algunos el libro más grande del mundo.

 En 1954, seis años después de la independencia de Birmania del Reino Unido, los líderes religiosos y laicos del Budismo Theravada decidieron convocar el Sexto Concilio Budista para conmemorar los 2500 años de la muerte de Buda. En esta ocasión se construyó en Rangún, la capital de Birmania, una enorme caverna artificial para albergar a todos los monjes participantes. Monjes de diferentes países Theravada así como budistas de todas partes del mundo asistieron a este concilio. Los Textos Pali se recitaron y como resultado de este concilio se publicó una edición del Canon Pali, Comentarios, Subcomentarios y otros libros. Esta edición, denominada la edición del Sexto Concilio, es considerada como la más autoritativa entre las ediciones existentes de los textos budistas de la tradición Theravada. Después de este concilio el interés por el budismo se incrementó tanto en su aspecto teórico como práctico.

Tiempo actual en Mandalay

Pagoda de Kuthodaw

El libro más grande del mundo se encuentra en el norte de Birmania, Aquí en Mandalay, a los pies de la Colina de Mandalay se encuentra la Pagoda de Ma Ha Lo Ka Ma RA Jin, fundada por el Rey Mindon.
Popularmente llamada la Pagoda de Kuthodaw y el libro más grande se encuentra en sus interiores. Las páginas del libro están echas de mármol y se conservan como nuevas por más de cien años. El texto es la Pitaka de los Budistas y ha estado habierta al público desde que fué completada el 4 de Mayo de 1868

Ir o salir de Mandalay

En Avión

Mandalay dispone de un Aeropuerto Internacional, con vuelos desde Chiang Mai  (Tailandia) una vez por semana (Miercoles)

Desde Kunming por China Eastern

Air Asia vuela cada día desde Bangkok (Don Muaeng Airport)

Bangkok Airways también tiene un vuelo diario desde Suvanabhumi Airport en Bangkok  y 3 veces a la semana desde Chiang Mai

El aeropuerto se encuentra a 45 Km de Mandalay, se pueden tomar taxis desde los Hoteles por unos 15/20 $ o en un taxi compartido por 5 $.

Desde o hacia Pyin U Lwin al Aeropuerto unos (30 US$ año 2014)

Tren

Desde o hacia Yangon hay varios trenes diariamente aunque los railes son viejos y el trayecto es bastante movido, sin posibilidades de dormir, importante contar con reservas si se quiere hacer el proyecto.

Desde o hacia Lashio, Hsipaw y Pyin U Lwin hay dos trenes diarios 2/4 US $ muy abarrotados pero fascinantes.

Hacia Myitkyina son 24 horas con 4 trenes diarios y muchos baches en los viejos raíles, se sale puntualmente pero la llegada puede retrasarse habitualmente.

En Autobús

Hay 3 estaciones de autobuses en Mandalay, Kywe Se Kan Highway station (aka Chan Mya Shwe Pyi), es la más alejada de la ciudad 8 km.

La estación de Pyi Gyi Myat Shin en el Sureste (esquina Calle 60 y calle 37 con destinos a Pyin U Lwin, Kyaukme, Hsipaw y Lashio.

La estación Thiri Mandala al final de la Calle 23 y es la más cercana al centro de Mandalay, desde allí hay autobuses a Yangon con muchas opciones desde sleepers durante la noche, alrededor de 9 horas y otros con Aire Acondicionado, JJ express es recomendada por su comodidad y precio para viajar entre las 2 ciudades.

Desde Bagan hay autobuses y mini-buses, estos últimos algo más rápidos aún así son unas 6/7 horas, salen varias veces al día.

Desde o hacia Inle Lake, Kalaw y otras ciudades de la zona hay autobuses y taxis (aunque caros estos últimos)

En Barco

En barco Mandalay a Bagan (40 US $ año 2014) hay de todos tipos con más o menos lujos, son unas 10 horas de trayecto (no funcionan durante Abril, Mayo y Junio por la bajada de las aguas)

En Pick Up

Desde Pyin U Lwin están las pick ups y los taxis compartidos esperando afuera de la Estación de Tren, el tren toma unas 6 horas de viaje mientras que en pick up o taxi compartido es solo de 2 horas.

Pagan (Bagan)

 Pagan (conocida también como Bagan) era una antigua e importante ciudad del reino de Myanmar. Su primer rey Anawrahta reinó desde 1044-1077.
Se dice que Anawrahta fué convertido al Budismo Theravada por un monje Mon, el cúal hizo después un peligrinaje hacia Sri Lanka, volviendo para convertir el resto de su país. En 1287 el reino cayó bajo los Mongoles después de negarse a pagarles tributo.

La Campana de Mingun

 La campana más grande que existe es seguramente la Gran Campana de Mingun en Myanmar que pesa 90 toneladas.

Pyin U Lwin

Pyin U Lwin es relativamente libre de las ubicuas pagodas. Algunas casas de estilo Tudor coloniales siguen en pie (sobre todo alrededor de los jardines nacionales Kandawgyi), aunque en mal estado y caminar es una forma interesante de ver cómo vivía el Raj. Hay muchas iglesias, así la más antigua se remonta a alrededor de 1910. Visitar: El Jardín Botánico, Candacraig, Cementerio Inglés, templo de Shiva, el templo Chino, The Great Railway Bazaar, la Torre Purcell y las cataratas de Anisakan.

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario