Yangon

Yangon

 Yangôn, anteriormente Rangún, población 2.458.712 (1983), es la capital de Myanmar (antigua Birmania). La ciudad se encuentra en las orillas del Río Yangôn, cerca del Golfo de Martaban.
Se cree que la ciudad fue fundada en el siglo VI, y fue un pequeño pueblo pesquero hasta que el Rey Alaungapaya la convirtió en capital en 1753. Estuvo bajo dominación británica desde 1852. Rangún sufrió los efectos de un terremoto y un tsunami en 1930.  Durante la Segunda Guerra Mundial, tropas de Japón tomaron la ciudad el 8 de marzo de 1942.

Clima

El clima es monzónico, con tres estaciones: una estación lluviosa de junio a octubre, un “invierno” más frío y seco de noviembre a febrero y una temporada seca y caliente, de marzo a mayo. La temporada de invierno, de noviembre a enero es mucho menos húmedo y más fresco que los meses restantes y por lo tanto es cuando tiene el mayor número de visitantes.

Tiempo actual en Yangón

Llegar

En avión

Aeropuerto Internacional de Yangón (Mingladon) (RGN) se encuentra a unos 30 minutos al norte del centro de la ciudad. Justo ha tenido una importante actualización y renovación de las instalaciones existentes, contiene las terminales internacionales y nacionales. No hay alojamiento en las inmediaciones del aeropuerto. La forma más fácil de llegar es en taxi (tasa oficial de EE.UU. $ 10 o 8.000 kyats desde el aeropuerto o al revés desde la ciudad, a partir de Diciembre 2012/Abril 2013 – taxis al aeropuerto cuestan 4000 kyat, pero también es posible utilizar un autobús público para al menos reducir el costo. Si sale de la terminal internacional, gire a la derecha caminando por la carretera durante unos 10 minutos, llegarás a Pyay Road desde donde se puede tomar el autobús público 51, ??que le llevará a una cuadra al este de Sule Paya justo en el centro (por 200 kyats).

En tren

Hay varias líneas de tren que conectan Rangún con el resto de Birmania. Varios trenes diarios conectan Yangón a Mandalay a través de Bago con conexiones a Bagan y la zona del lago Inle en Thazi. La mayoría de los trenes salen temprano en la mañana ( 02-03 a.m. ) y llegan tarde por la noche. Tarifas Yangón – Mandalay nocturno con litera son $ 35-50 USA, para un asiento son $ 30-40 USA en Primera Clase y $ 10.15 USA en segunda clase. También hay un tren directo entre Yangón y Bagan ($ 35/13 USA), pero los trenes toman casi 24 horas para un viaje lleno de baches y el cambio en Thazi es la mejor opción. La línea más antigua de Birmania es la línea de Yangón a Pyay y se nota su edad. Sin embargo, el viaje de nueve hora ($ 15/6 USA) a lo largo de la cuenca del río Irrawaddy bien vale la pena. La línea de Mawlamyine es igualmente llena de baches y el expreso de 9 horas ( 06:15 AM, $ 17/$ 11 USA) y 11 horas de tren lento (07 a.m. $ 14/$ 5 USA) es ligeramente más largo que por carretera. (Tenga en cuenta que en este viaje en la clase superior que obtenga su propio asiento y hay un poco de menos gente, pero no es mucho más diferente entre las clases) Los trenes también van a Pathein en el delta del río Irrawaddy, pero es muy lento y el autobús es una mejor alternativa.

En barco

Hace ciento cincuenta años, los barcos eran el camino para llegar a lugares como Yangón y TVN (transporte de agua) los transbordadores de pasajeros aún surcan los ríos principales. De Yangón a Mandalay tarda 5 días con un cambio en Pyay (3 días) y la vuelta (río abajo) se realiza en tres días. Un ferry de lujo (el Delta Queen) recuerda la época colonial en la ruta Yangón-Pathein (aproximadamente 20 horas, $ 170/USA por persona). El ferry TVN a Pathein tarda 15 horas para el viaje durante la noche ($ 35/10 USA).

En autobús

La mayoría de los autobuses (para los destinos como Bagan, Kalaw, Mandalay, Taunggyi, Inle Lake, Bago, Hpa -An, Mwlamyiane, Pyay y Lashio) salen desde la terminal de autobuses Aung Mingalar (también conocida como estación de autobuses de carretera, 5.000 kyats taxi desde el aeropuerto), un poco fuera de la ciudad y más allá del aeropuerto, en el camino de Pyay. Hay una fuerte competencia en la ruta Mandalay con tarifas con aire acondicionado que van desde 10.500 (Mandalar Minn , E lite) a 18.000 kyats por un puesto en bus VIP (E lite). E Lite tiene un toda nueva flota con varias salidas por la mañana temprano y por la noche. En la nueva carretera se han reducido drásticamente los tiempos de viaje al norte, el viaje a Mandalay toma un poco más de 8 horas con un buen bus. Los autobuses a Bagan son a 15.000 kyats para el viaje de 9 horas, los autobuses salen a las 9 am y las 9 pm. Hay taquillas que representan a todas las empresas fuera del estadio frente a la estación del tren principal. Muchos de los servicios de ferry se ofrecen en la estación de autobuses de la carretera en una camioneta de 1.000 kyats o un taxi que le costará alrededor de 6.000 kyats. Autobuses para la región del delta del Irrawaddy (Pathein, Chaungtha Beach, Ngwe Saung Beach), salen de la terminal de autobuses de Hlaing Thar Yar en l puente de Bayintnaung. Autobuses a Kyaiktiyo (Kinpun) salen por las mañanas (4,5 horas, 6.000 kyats). Autobuses para Mawlamyine (6 horas a través del nuevo puente) salen por las mañanas y noches tardías (8.000 kyats). Los autobuses a Sittwe y Thandwe (Ngapali Beach) también están disponibles, pero el camino es malo y el viaje largo.

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi , Pronunciación birmano: [àʊɴ sʰáɴ SU tɕì], nacida el 19 de junio 1945) es una política de la oposición birmana y presidenta de la Liga Nacional para la Democracia (LND) en Birmania. En las elecciones generales de 1990, la LND ganó 59% de los votos nacionales y el 81% (392 de 485) de los escaños en el Parlamento. Sin embargo, fue detenida bajo arresto domiciliario antes de las elecciones. Ella permaneció bajo arresto domiciliario en Birmania durante casi 15 de los 21 años desde el 20 de julio de 1989 y su más reciente salida  el 13 de noviembre de 2010, convirtiéndose en uno de los presos políticos más prominentes del mundo.

Suu Kyi recibió el Premio Rafto y el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento en 1990 y el Premio Nobel de la Paz en 1991. En 1992 fue galardonada con el Premio Jawaharlal Nehru para el Entendimiento Internacional por el gobierno de la India y el Premio Internacional Simón Bolívar por parte del gobierno de Venezuela. En 2007, el Gobierno de Canadá la hizo ciudadana honoraria de ese país, la cuarta persona en recibir el honor. En 2011, fue galardonada con la Medalla de Wallenberg. El 19 de septiembre de 2012, Aung San Suu Kyi también fue galardonada con el Medalla de Oro del Congreso, que es junto con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto en los Estados Unidos.

El 1 de abril de 2012, su partido, la Liga Nacional para la Democracia anunció que fue elegida para el Pyithu Hluttaw, la cámara baja del parlamento birmano, que representa la circunscripción de Kawhmu; su partido también ganó 43 de las 45 vacantes escaños en la cámara baja.  Los resultados de las elecciones fueron confirmados por la comisión electoral oficial al día siguiente.

El 6 de junio de 2013, Suu Kyi anunció en el sitio web del Foro Económico Mundial que ella quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones de 2015 Myanmar Suu Kyi está prohibida, sin embargo desde que asumió la presidencia en la constitución actual,  esta no puede ser modificada sin la aprobación de al menos un legislador militar.

A partir de 2014,  ella aparece como la 610 mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes.

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario