Camboya

Camboya

A pesar de ser liberada del homicida Khmer Rouge por los vietnamitas en 1979,  Phnom Penh se ha mantenido durante mucho tiempo un poco áspero. Sin embargo, las cosas están mejorando, aunque las carreteras siguen en mal estado, tráfico caótico y la electricidad sobrecargada.

Flag of Cambodia.svg

La ciudad está generando lentamente edificios de gran altura y semáforos. La belleza que hizo del “París del Este” antes de 1970 es, por desgracia bien escondida, aunque hay unos pocos edificios de restos coloniales franceses. Las amplias avenidas y paseos previstos por los franceses se han convertido en espacios de estacionamiento y puestos de mercado: los peatones no están a favor.

El paseo más agradable que hay que hacer a lo largo del del río y del parque, que alberga cafeterías y restaurantes en abundancia. Los lugares de interés turístico son pocos, lo que hace de la ciudad un lugar para relajarse, ver la vida en la calle y absorber el color local. Phnom Penh es un destino que vale la pena para aquellos que disfrutan de una experiencia ‘al borde’ y pueden desafiar las desventajas de la conducción temeraria, el ruido y la pobreza. Revendedores y mendigos abundan, la peor zona es la franja turística a lo largo del río. Sé firme y una educada negativa funciona.
El clima es caliente y húmedo, con lluvias por la tarde en la temporada.

Phnom Penh

Nom Pen  también escrito como Phnom Penh  (jemer: ភ្នំពេញ, [pʰnum pɨɲ]),  es la capital de Camboya y el primer centro urbano del país. Ha sido la capital del país desde la colonización francesa de Camboya y ha crecido hasta convertirse en el principal centro económico e industrial, además del centro político, cultural y diplomático de Camboya. En el área metropolitana viven unos 2,2 millones de habitantes.

Es la sede del gobierno y un centro comercial importante en el Sudeste Asiático por su estratégica situación geográfica en el delta y la confluencia de los ríos Mekong, Sap y Bassac, que la hacen puerto fluvial con salida al mar de la China Meridional. Como centro turístico, la ciudad conserva el ambiente cultural asiático y su controvertida historia.

Era conocida como la «Perla de Asia», y fue considerada una de las ciudades francesas más bonitas de Indochina en los años 1920. La ciudad, junto Siem Reap y Sihanoukville, es un significativo destino turístico del país, tanto a nivel local como mundial. Fue fundada en 1434, y es famosa por su bella e histórica arquitectura y atractivos turísticos. Existen aún un buen número de edificions coloniales franceses desperdigados por los grandes bulevares.

Tiempo actual en Phnom Penh

Angkor Wat

 Estirando sobre unos 400 km cuadrados, incluyendo área arbolada, Angkor contiene las magníficas ruinas de varias capitales del Imperio de Khmer, desde el siglo IX al siglo XV.
Estas incluyen el famoso Templo de Angkor Wat, y en el Angkor Thom, el Templo de Bayon con sus decoraciones escultóricas innumerables.
Angkor se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1992 – el mismo año que se le colocó también en la lista de monumentos en peligro. La UNESCO ahora ha establecido un programa amplio para salvaguardar este sitio simbólico y sus alrededores.
Angkor mismo no tiene alojamientos. El pueblo cercano de Siem Reap ha llegado a ser el eje del turismo para el área y ahora se jacta de varios hoteles grandes, así como de nuevas áreas en el aeropuerto con los vuelos que llegan de Bangkok, Phnom Penh y otras ciudades cercanas.

Bayón

 El templo de Bayón en Angkor, Camboya, es un complejo de culto en el centro de Angkor Thom Construido al final del siglo XII, terminado durante el reinado de Jayavarman VII.  Fue creado en estilo budista y es sobre todo conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes.

Los Campos de la Muerte (Choeung Ek)

 Los campos de la muerte en Choeung Ek contienen los restos de 9 mil de las personas traídas a este lugar para su exterminio, muchos ciegos o con limitaciones, fueron exhumados de sus tumbas comunes en 1980,  49 de las 129 tumbas encontradas aquí no han sido tocadas. Y si Toul Sleng les deprimió, esto les parecerá insoportable, ya que hay pedazos de huesos por todo el lugar y hay 8 mil cráneos que se pueden ver a través del cristal de Memorial Stupa, erigido como homenaje a estas personas en 1988.

Aquí fue rodada la película Los gritos del silencio. Los campos de la muerte están a unos 15 kms de Phnom Pehn.

Cárcel de Tuol Sleng, memoria del Genocidio

 Todo sigue igual en la prisión S-21, como si el tiempo se hubiera detenido y fuera cierta la leyenda que asegura que los fantasmas de los ejecutados siguen merodeando por los pasillos. Las aulas de esta antigua escuela convertidas en salas de interrogación conservan los camastros donde se ataba a los internos y los instrumentos de tortura. Los postes de gimnasia utilizados para colgar a los presos boca abajo se mantienen en pie en el patio y en una habitación del segundo piso del Bloque C,  sobre el suelo yacen las ropas rasgadas y ensangrentadas de cientos de reclusos que no pudieron escapar. Un cartel situado en uno de los pasillos enumera las reglas que regían la más infame de las cárceles del régimen de Pol Pot en Camboya y recuerda que para los enemigos de la revolución, el dolor también había dejado de ser un derecho (regla número seis: «Está prohibido gritar cuando se te azota o suministran cargas eléctricas»).

 Los camboyanos decidieron dejar la más infame de las prisiones de Pol Pot tal como la encontraron hace 25 años para que nadie olvidaran nunca que este pequeño país del sureste asiático sufrió uno de los mayores genocidios del siglo XX. La cárcel de Tuol Sleng conocida como la Oficina de Seguridad 21 fue el secreto más guardado de los 169 campos de concentración y torturas levantados por los jemeres rojos durante sus cuatro años de terror (1975-1979).

 El régimen había ideado para el centro dos únicas funciones (interrogatorios y ejecuciones) con la idea de que nadie que hubiera cruzado las puertas de la S-21 saliera con vida de ella. Cuando finalmente llegó el fin del reinado de Pol Pot el 7 de enero de 1979,  sólo siete de los 14.200 presos que habían sido internados seguían con vida. Cada uno de ellos había eludido la muerte gracias a una habilidad especial desde la pintura a la ingeniería, que les hacía útiles a los ojos de sus captores.

Sihanoukville

La razón principal para visitar Sihanoukville son las playas. No son tan concurridas como las que están en Tailandia, pero puede ser agobiante en los fines de semana y días festivos.
Al igual que muchas playas en el sudeste de Asia, están cubiertas de un montón de basura, pero a playa Otres está muy limpia.

Hostales en Camboya

Banlung   Battambang   Kampot   Kep   Koh Rong Island   Phnom Penh   Siem Reap   Sihanoukville   Takeo

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario