Jaisalmer

 Jaisalmer

Jaisalmer es una ciudad en Rajastán, la India. Es referida a veces por el epíteto “La Ciudad Dorada”. Asentada en el corazón del Desierto del Thar, tiene a una población de cerca de 78.000. Tiene una posición estratégica por las rutas del camello, del comercio indio y el asiático, una vez fue un próspero oasis.
Cuándo Mumbai creció en una ciudad portuaria importante, Jaisalmer perdió su importancia como ciudad mercadera. Cuándo el país se dividió en 1947, el comercio con Pakistán fue paralizado y junto con la grave sequía, el cuento acerca de Jaisalmer estaba a punto de terminar. Sin embargo, las escaramuzas entre India y Pakistán demostraron que Jaisalmer podía tener una posición estratégica. El Canal de Rajasthan revivió el desierto. Caminos y ferrocarriles fueron construidos, llevando la ciudad junto con el resto de Rajastán.

El Tiempo

Jaisalmer es un infinito desierto de dunas, formando parte del gran desierto indio. El aspecto general de la zona es el de un mar interminable de dunas, de todas de muchas formas y tamaños. Los que están en el oeste están cubiertas de arbustos, los del este con matas de hierba. El agua es escasa y generalmente salobre; la profundidad media de los pozos se dice que es de unos 76 metros. No hay arroyos perennes y sólo un pequeño río, el Kakni, que después de fluir en una distancia de 28 m., desemboca sobre una gran superficie de terreno plano y forma un lago llamado el Bhuj-Jhil.  El clima es seco y saludable.  A lo largo de Jaisalmer llueve poco y solo se cultiva bajra, joar, motif, til, etc., los cultivos de primavera como el trigo, cebada, etc., son muy raros. Debido a la escasez de lluvias, el riego es casi desconocido.

Tiempo actual en Jaisalmer

Cómo Ir

En avión

Una pista de aterrizaje militar ha sido recientemente abierta a vuelos civiles. Un nuevo aeropuerto dedicado está prevista para 2011. A partir de finales de 2014 que todavía no está abierto, así que volar a Jaisalmer aún no es posible.

En tren

Hay un servicio de tren directo desde Old Delhi. El tren Delhi-Jaisalmer Express, hora de salida a las 17:30 (de la estación Jn Delhi) a través de Jaipur, Jodhpur y Pokharan (zona de pruebas nucleares de la India) llega a Jaisalmer a las 11:30 del día siguiente.

En la otra dirección el tren sale de Jaisalmer a las 17:15, llegando a Delhi Jn a las 11:15 día siguiente. Este tren tiene 2AC, 3AC, Sleeper y clases sin reservas. Llega muy a menudo con 3-5 horas de retraso.
Además hay un tren diurno lento (sin reservas, con parada en todas las estaciones) y un tren expreso nocturno (con 3AC, Sleeper y las clases no reservadas) entre Jaisalmer y Jodhpur.
Todos los domingos el Palace on Wheels (tren del lujo) se detiene en Jaisalmer.

En autobús

Autobús o en coche-taxi desde Jodhpur o en autobús desde Bikaner. Un autobús diario va desde y hacia Jaipur fletado porr la Rajasthan State Road Transport Corporation (RSRTC).

En coche

Varios operadores turísticos y agencias de viajes ofrecen servicios de alquiler con chofer-taxis; éstos se pagan por kilómetro, y por cada día. Usted puede planificar para tomar uno para llegar a la ciudad o tomar uno para hacer turismo en y alrededor de Jaisalmer.
Hay muchos servicios de alquiler de coches en Delhi, que pueden proporcionar coches con chófer a Jaisalmer.

Distancias carretera aproximadas desde varios destinos son:

Agra 800 km
Ajmer 440 km
Bikaner 330 km
Jaipur 570 km
Jodhpur 300 km
Mumbai 1140 km
New Delhi 800 km
Udaipur 575 km

 

En camello

Otra opción es llegar en camello; Jaisalmer es famoso por los viajes en camello. La más dura es el viaje de 14 días desde Bikaner. Cuando alquile algunos días en el desierto en camello, no olvide enterarse de que agencia ofrece la calidad que usted paga.

hostel_es

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario