Luang Prabang

Luang Prabang

 Luang Prabang es la Joya de Indochina, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1995.  La antigua ciudad real está rodeada por montañas en la ensambladura del Mekong y de su afluente el río Khan. En el centro de la ciudad se encuentra el monte Phousi con maravillosas vistas de los templos y de las colinas.  Luang Prabang es una ciudad dónde el tiempo permanece inmóvil.  Como parte del plan de la UNESCO se ha limitado la construcción de nuevos edificios y su desarrollo debe de estar en armonía con la magia del lugar.  Luang Prabang es pequeña y se puede llegar a todas partes caminando también es recomendable el uso de la bicicleta. 

Clima 

Luang Prabang cuenta con un clima tropical húmedo y seco (Aw) bajo la clasificación climática de Köppen. Mientras que la ciudad es en general muy cálida durante todo el año, es notablemente más fría durante diciembre y enero. Luang Prabang también experimenta estaciones húmedas y secas, con la temporada de lluvias de abril a octubre y la estación seca durante los cinco meses restantes. La ciudad recibe aproximadamente 1,450 milímetros de precipitación anual.

Tiempo actual en Luang Prabang

Turismo

Luang Prabang dejó de ser la capital de Laos en 1545, cuando se trasladó la capital a Vientián, sin embargo, la ciudad continuó siendo el principal centro religioso y espiritual del país. Luang Prabang es el principal centro turístico de Laos, las calles coloniales, los edificios de modelo francés, mezclados con más de 50 templos budistas, son el principal panorama de la ciudad. El templo más bonito de Luang Prabang es Vat Xiengthong. Fue construido en 1560 y está situado en el extremo de la península que forma la confluencia del río Mekong y el Nam Khan. Sin embargo el templo más antiguo fue construido en 1513, y es llamado Vat Visounarath. A 30 km de Luang Prabang se encuentran las cascadas de Kuangsi.

Edificios y monumentos

Los templos de la ciudad de Luang Prabang, están considerados como los más bellos del sureste asiático, en la actualidad se conservan aproximadamente 50, de los cuales destacan por ser los más emblemáticos:

Templo Wat Xieng Thong– Fué construido en el año 1560 y es el templo más bonito de Luang Prabang. Situado en el cruce del Río Khan y el Mekong. Representa a la arquitectura clásica de Luang Prabang con tejados caidos hacia el suelo. La pared posterior del templo está decorada con un árbol de la vida de mosaicos de fondo rojo y una columna de madera exquisamente decorada que soporta un techo adornado de ruedas del Dharma. También contiene numerosas imagénes de Buda que fueron expuestas en Paris en 1911, dispersadas en pequeñas capillas alrededor del perímetro del templo. En la parte Este del Templo está la capilla funeraria real, la cúal contiene un impresionante carro real funerario de 12 metros de altura y varias urnas de los miembros de la familia real.

Museo Nacional- Antiguamente era el Palacio Real. Fue construido entre 1904 y 1909, por el Rey Sisavangvong, es el actual museo nacional. Entre los principales atractivos del edificio, se encuentran antiguos objetos de la Familia Real, fotografías, bellos instrumentos de música, y regalos a la nación Laosiana, hechos por otros países. También se encuentran numerosos objetos religiosos, y almacena la historia de Luang Prabang, como capital de Laos. Se contempla también el llamado Pha Bang (Del cual proviene el nombre de la ciudad, Luang Prabang), que es un Buda de pie, hechos de metales preciosos. También se puede apreciar la sala del trono real.

Templo Wat Mai– Fue construido en el año de 1796, modelo tradicional laosiano. En la entrada del templo se aprecian magníficos tallados de madera y murales de láminas de oro puro. Es principalmente famosos por relieves bajos decorados, que cuentan una de las reencarnaciones de Buda. En el templo se realizan ceremonias de purificación, principalmente la del Primai Lao el Prabang, donde la imagen sagrada de Buda, es transportada desde el Musueo Nacional hasta el templo.

Templo Wat Visoun- El rey Visounarath, construyó el templo en 1503, el nombre del templo es en honor a su nombre. Tiene una hermosa e inusual estupa de extraña forma esférica.

Atractivos cercanos 

Cuevas Pak Ou– Están situadas a corta distancia de Luang Prabang, en el río Mekong. Es un santuario subterráneo cavado en un enorme precipicio, donde se almacenan más de 1000 estatuas de Buda, que han sido veneradas durante siglos. En las cuevas se realizan procesiones y peregrinaciones durante los grandes festivales laosianos.

Catarata Tad Kouang Si– Es una hermosa cascada, localizadas a escasos 30 km de Luang Prabang. Es caracterizado por su bella naturaleza, animales y flores, sin olvidar el ambiente tranquilo que caracteriza a todo el país.

Templo Wat That Chomsi– Está localizado en el corazón de Luang Prabang, en lo alto del monte Phou Si, es una bella estupa construida en 1804, durante el reinado de Anourouth. Es uno de los principales símbolos de trascendencia espiritual en Laos. Desde lo alto, se puede contemplar los principales puntos de Luang Prabang. Llama la atención la vista del Museo Nacional, y numerosos tejados de templos budistas, característicos de la ciudad. También es impresionante ver, el asombroso paisaje montañoso de la región. 

Cómo Llegar

En avión

El aeropuerto se encuentra al norte de la ciudad y tiene vuelos desde/hacia Bangkok, Chiang Mai, Hanoi, Jinghong, Pakse, Siem Reap y Vientiane. 
Bangkok Airways ofrecen vuelos desde/a Bangkok.
Laos Airlines ofrece vuelos desde/hacia Bangkok, Chiang Mai, Hanoi, Jinghong, Pakse y Vientiane.
Lao Central Airlines vuela diariamente desde Vientiane por alrededor de USD 120 (año 2015) en un solo sentido.
Thai Airways tiene vuelos de temporada (octubre a marzo) de Bangkok. 
Vietnam Airlines ofrece vuelos desde/hacia Hanoi y Siem Reap. La lista de precios de Vietnam Airlines es algo cuestionable, los turistas pagan precios más altos en billetes de último minuto. 
El nuevo aeropuerto se inauguró en 2013 y es mucho más grande, limpio y bastante tranquilo para un aeropuerto internacional. 
Está disponible la visa-al-llegar en el aeropuerto. El precio es variable en base a su nacionalidad, con USD 55 siendo típico, con un cargo adicional de procesamiento USD. Se necesita una foto de pasaporte para obtener un visado. Si usted no tiene uno, van a digitalizar la imagen de su pasaporte y le cobran un USD 1 adicional. Asegúrese de que tiene dólares de lo contrario tendrá que utilizar el cajero automático fuera de la entrada principal o el dinero de cambio en el cambio. Los tipos de cambio en el aeropuerto son razonablemente competitivos con las tasas externas imperantes, a diferencia de muchos otros aeropuertos internacionales.

Los nacionales de la ASEAN no necesitan un visado para entrar en Laos para estancias no superiores a 30 días.
Extensiones de visa son posibles en la Oficina de Inmigración frente a la Rama Hotel.  El precio es de USD 2 / día más una cuota de formulario USD 2.  El proceso es muy fácil; subir por la mañana con su pasaporte y una fotografía;  rellenar un formulario (en Luang Prabang que hacen esto para usted) y volver por la tarde para su extensión.

Los taxis a la ciudad cuesta alrededor de US $ 6, si estás solo o con otras 3 personas. Hay un mostrador de taxi a las afueras de la sala de llegadas. Hay tuk-tuks de conducir por la carretera principal, que cobra unos 20.000 kip (US $ 3)  para una persona a la ciudad. La mayoría de las casas de huéspedes pueden organizar recogidas por alrededor de 100.000 kip.

Por carretera

Desde Hanoi, Vietnam, uno puede tomar un autobús de 30 horas a Luang Prabang. Pregúntale a cualquier agencia de viajes o recepcionista del hotel, no muchos ofrecen este servicio, pero se puede encontrar si te esfuerzas lo suficiente.
Carretera 13 conecta Luang Prabang a Vang Vieng y Vientiane en el sur y por la carretera 1 hacia el norte. Highway 13 es de asfalto y en relativa buena forma durante la estación seca hasta llegar a Vientiane. En pocas palabras, es larga, llena de baches, y es un tortuoso viaje por carretera. Las carreteras se asemejan a un paisaje lunar y hay un sinfín de baches debido a la mala calidad de superficie, la capa superior erosionadas para revelar la capa inferior de grava, lo que provoca un viaje lleno de saltitos. Aunque ha habido incidentes de violencia a lo largo de este tramo de carretera en el pasado, en la actualidad es segura.
A su llegada a la estación de autobuses, habrá tuk-tuks que meterán tantos turistas como sea posible y mirar el panel de información de la estación de autobuses donde se presentan los precios de tuk-tuk para el centro de la ciudad, que está cerca del Palacio Real. Muchos turistas bajan aquí, pero si su hotel no está cerca, usted puede solicitar que el conductor lo lleve a su hotel sin cargo adicional, siempre y cuando sea dentro de la parte histórica de la ciudad.

Hay tres estaciones de autobuses, cada una un poco fuera de la ciudad, que sirven a diferentes direcciones. Conductores de tuk-tuk saben que la estación de autobuses para ir por el destino. Pregunte por los horarios de autobuses.
Los billetes se pueden comprar en cualquier agencia de viajes en la ciudad, que tiene más sentido que la compra de ellos en la estación de autobuses ya que sólo hay una diferencia de más o menos 20.000 kip, que paga por el tuk-tuk desde el lugar de alojamiento a la estación de autobuses (imposible caminar), por lo que anula la ganancia.

Reservar billetes con antelación, en particular para los autobuses “VIP”, ya que se han reservado asientos, y no quieres terminar sentado al lado del inodoro. La numeración de asientos salta un par de asientos después de ir al baño (que se encuentra en la parte central izquierda del autobús) y lo que debería haber sido un número de asiento de pasillo se convierte en un número de asiento de la ventana y viceversa.

En barco

Los barcos surcan el Mekong hacia y desde Huay Xai en la frontera tailandesa, parando en Pakbeng donde se pueden coger las conexiones por tierra hacia el noreste y a la frontera con China. El viaje tiene una duración de 2 días (dos días cerca de 9 horas) en barco lento, o 6 horas de traqueteo en lancha rápida. También hay operadores que ofrecen ahora 2 días cruceros “de lujo”.

Prepárese para pasar la noche en Pakbeng si usted está tomando un barco lento (la opción más segura), o para llegar a Luang Prabang sordo, sacudido y agotado o eufórico a partir de seis horas en una lancha rápida. También hay un barco al día cómodo” dos veces por semana entre Luang Prabang y Huay Xai, pero el costo es significativamente mayor.

Los barcos lentos salen cada día, el último a las 11:00 (si hay suficientes personas)

Asegúrese de abastecerse de comida y bebida antes de viajar como en los precios en la barca son prácticamente el doble. Muchas casas de huéspedes en Pakbeng venden comida para llevar para la continuación del viaje.

En Huay Xai tomar un tuk-tuk desde el paso fronterizo al embarcadero (10 km, THB 100 por pasajero) y comprar los billetes en el embarcadero porque todas las agencias de viajes en la ciudad cobran una comisión, y los agentes no tienen generalmente información sobre la calidad de los barcos. Es común tener que cambiar a un barco diferente en Pakbeng, por lo que puede terminar en un barco de mayor o menor calidad para la segunda mitad de la jornada.

Los dos barcos diarios tienen asientos de coche confortables agradables, por lo que ya no es necesario comprar cojines.

El barco lento sale generalmente lleno, tanto es así que puede que no haya suficientes asientos para todos. Si insistes antes de salir, se pueden añadir sillas de plástico para los recién llegados. Llegar temprano significa un día más largo, pero lo más probable un asiento mejor, hacia delante y lejos del motor increíblemente ruidoso (quizás tomar tapones para los oídos por si acaso). Los mejores asientos están situados cerca del capitán, ya que permiten el acceso a los grandes ‘puertas’ abiertas. Por favor, considere renunciar o al menos compartir sus asientos para las personas mayores.

El viaje en barco lento avanza a una agradable velocidad de 20-30km/h, y ofrece bonitas vistas de la naturaleza y la vida del pueblo a orillas del río Mekong. La mayoría de los pasajeros son turistas extranjeros. Lugareños ocasionales toman el barco sólo para viajes cortos entre los pueblos junto al río, pero prefieren tomar el autobús para toda la distancia desde Huay Xai a Luang Prabang. Así que usted no será capaz de observar muchos viajeros locales, el paseo en barco es una gran manera de conocer a otros turistas y discutir los planes de viaje

Si decide viajar en la lancha rápida (una canoa ligera con un motor muy potente),  se le proporcionará casco y chaleco salvavidas.  En cualquier caso, no se recomienda viajar en una lancha rápida sin este equipo de seguridad. También se recomienda que usted haga sus maletas a prueba de agua y llevar una chaqueta de lluvia. Los días de sol, protector solar es muy valioso ya que no hay techo/sombra en estas máquinas de velocidad. El viaje a Huay Xai puede reducirse a tan sólo 4 horas en la estación húmeda, con una parada para almorzar en Pakbeng.  Sin embargo, algunos consideran que este medio de transporte es menos seguro, sobre todo en la estación seca, cuando los barcos que viajan a 80 km hora van a pocos metros de las rocas expuestas. Se recomienda encarecidamente Tapones para los oídos. Aquellos preocupados por su impacto ambiental puede querer evitar lanchas rápidas, ya que son más pesadas y contaminan más. Las lanchas rápidas funcionan con GLP parando regularmente para obtener suministros (8 botellas obligadas por viaje). Los agentes de viajes en Luang Prabang venderán los billetes, necesitará una minivan para llevarle a 10 kilómetros al norte del muelle de las lanchas rápidas. A menos que usted sea un adicto a la adrenalina, buscar otras opciones de transporte.

La tercera opción es tomar un crucero “de lujo”. Los principales operadores son Luang Say y Nagi of Mekong. Ambos operan cruceros de dos días a Haüy Xai que paran en Pakbeng para la noche. Una tercera operadora Shompoo Cruise ahora ha entrado en el mercado. Aunque el trayecto dura el tiempo que toma el barco lento, estos operadores ofrecen servicios muy superiores y usted debe estar preparado para pagar un plus por ello. Las entradas para los tres operadores se pueden comprar en la mayoría de los agentes de viajes de la ciudad.

No hay servicio de barco público a Vientiane, pero puede ser posible hacer el viaje en barco turístico privado, cuando los niveles de agua son lo suficientemente altos.

Dormir

Luang Prabang tiene la mejor selección de alojamientos en Laos, con algo para todos los presupuestos. Hay de todo, desde sitios con tienda bajo un techo de 20.000 Kip por noche hasta hoteles de súper lujo a USD 1.500 por noche.
No espere que tengan todas las utilidades que se pueden encontrar en Vietnam o Camboya – aire acondicionado, televisión por cable, Internet – en Luang Prabang por USD 12.
Mientras que las grandes cadenas aún no han hecho acto de presencia, hay un montón de alojamiento “boutique”, aunque esta palabra muy usada en exceso va desde lo peculiar al lujo. En la mayor parte de las calles y callejones de Luang Prabang tienen lugares para alojarse, hay una gran selección también en los carriles al sur de la oficina de correos.  Wi-Fi es bastante común en todos los albergues baratos.

hostel_es

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

1 comentario en “Luang Prabang

Deja un comentario