Pakistán

  • Badshahi Masjid Lahore
  • Khyber Bazaar Peshawar
  • Hunza Valley Pakistan

Pakistán

Pakistán o Paquistán (en urdu: پاكِستان, Islāmī Jumhūriya’eh Pākistān; en inglés: Islamic Republic of Pakistan), oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población que supera los 180 millones de personas, es el sexto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur. Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán. 

125px-Flag_of_Pakistan.svg 

El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolítica Mehrgarh y la cultura del valle del Indo de la edad del Bronce. También fue objeto de invasiones y asentamientos por parte de hindúes, persas, indogriegos, musulmanes, turco mongoles, afganos y sijes. Toda aquella región estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. Una guerra civil en 1971 resultó en la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladés. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. El país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción.

Pk-map

Turismo

Al escribir para la compañía Lonely Planet, los autores de la guía de viajes de 2008 Pakistán y la Carretera del Karakórum se refirieron a Pakistán como la “próxima gran movida” de la industria del turismo debido a sus grandiosas y diversas características. Los autores explican más adelante que los “titulares de los medios internacionales” impiden que la nación obtenga una fuerza considerable en el turismo global. Pakistán, con sus diversas culturas, pueblos y paisajes, atrajo a un millón de turistas en 2012. La industria turística de Pakistán tuvo su auge en la década de 1970 cuando el país recibió muchísimos turistas extranjeros, gracias al Hippie trail. Los principales destinos para estos turistas fueron el Paso Jaiber, Peshawar, Karachi, Lahore, Swat y Rawalpindi.

Las atracciones del país van desde las ruinas de antiguas civilizaciones como Mohenjo-Daro, Harappa y Taxila, hasta las estaciones en los Himalayas, las cuales atraen a los interesados en deportes de invierno. Pakistán posee varios picos por encima de 7000 metros, lo cual atrae a aventureros y montañistas de todo el mundo, especialmente el K2. En el norte de Pakistán hay muchas fortalezas viejas, obras arquitectónicas antiguas y los valles de Hunza y Chitral, hogar de la pequeña comunidad pre-islámica y animista de los Kalasha, reputados como descendientes de Alejandro Magno. El romance de la histórica provincia de Jaiber Pajtunjuá es eterno y legendario, en la provincia de Panyab está el lugar donde Alejandro libró la batalla del río Jhelum y la histórica ciudad de Lahore, capital cultural de Pakistán, cuenta con muchos ejemplos de la arquitectura Mogol, tales como la mezquita Badshahi, los jardines de Shalimar, la tumba de Jahangir y el Fuerte de Lahore. Antes de la crisis económica global, Pakistán recibía más de 500,000 turistas al año. Sin embargo, este número ha caído cerca del cero desde 2008 debido a la inestabilidad en el país y muchos estados han declarado a Pakistán como un lugar inseguro y peligroso para los visitantes.

El palacio Faiz Mahal fue construido en 1798 y se encuentra en la provincia de Sind.
En octubre de 2006, solo un año después del terremoto de Cachemira de 2005, The Guardian publicó lo descrito como “el top cinco de los sitios turísticos de Pakistán” para cooperar con la industria de turismo pakistaní. Los cinco sitios incluían Taxila, Lahore, la carretera del Karakórum, Karimabad y el lago Saiful Muluk. Para promover el variado y excepcional patrimonio cultural de Pakistán, el Primer Ministro lanzó la campaña de mercadeo Visit Pakistan en 2007. Esta campaña supuso varios eventos durante el año que incluían ferias y festivales religiosos, eventos regionales de deportes, varios shows de artistas y artesanos, festivales folklóricos y la apertura de varios museos de historia. En 2009, el reporte del Foro Económico Mundial de Viajes y Competitividad Turística catalogó a Pakistán dentro del top 25 de los destinos turísticos por sus lugares de patrimonio mundial. Desde manglares en el sur hasta las ciudades de la civilización del valle del Indo con más de 5000 años de antigüedad, incluyendo Mohenjo-Daro y Harappa.

Sin embargo, el turismo sigue siendo limitada debido a la falta de infraestructura adecuada y el deterioro de la seguridad en el país. La militancia en los últimos lugares pintorescos de Pakistán, incluyendo Swat y NWFP, ha asestado un duro golpe a la industria del turismo. Gran parte del problema también es culpa de la frágil red de viaje, el marco regulador del turismo, bajo nivel de prioridad de la industria turística por el gobierno, la poca eficacia de la comercialización y la percepción del turismo restringido. 

Derechos humanos

En Pakistán el 90 % de las mujeres experimenta violencia doméstica y más de mil mujeres por año son víctimas de asesinatos «por honor» según la Pakistan’s Human Rights Commission. Las niñas sufren matrimonios forzados y las mujeres ataques de ácido. Es por eso que Pakistán está considerado el tercer país más peligroso del mundo para las mujeres.

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Pakistán ha firmado o ratificado:

Se recomienda informarse bien antes de viajar a Pakistán

 

 

 

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario