Karakórum

La Carretera del Karakorum

 La carretera del Karakorum es la más alta del mundo. Conecta China con Paquistán a través de los valles de la montaña del Karakorum y a través del paso de Khunjerab con una altitud estimada de 4850 metros. La carretera está cerca de 1.200 kilómetros desde Kashgar, China. Una extensión de la carretera conduce hacia el oeste de Islamabad la capital de Paquistán.

Gilgit

Gilgit (Urdu: گلگت) es un pueblo de montaña en Gilgit-Baltistán, Pakistán. Los viajeros que exploran el Himalaya desde Pakistán o en ruta hacia o desde China están definitivamente van a pasar al menos una noche aquí. Esto hace que sea un lugar ideal para investigar aún más su viaje, reunirse con potenciales socios de viaje o simplemente tomar un descanso. Es también una base para los escaladores a la cercana Rakaposhi.

Gilgit está junto a la carretera de Karakoram entre Chilas y Karimabad, y la mayoría de las personas llegan por carretera. La ruta principal de autobuses está en la KKH – carretera de Karakorum, y requiere un viaje en taxi o en jeep compartido para llegar desde la ciudad. Hay agentes que reservan en la ciudad para los autobuses de larga distancia a lo largo de la KKH. El viaje desde Islamabad puede tardar hasta 24 horas.
La mejor época para visitar es de mayo a mediados de octubre. El dialecto local es Shina, sin embargo, el urdu y el Inglés son también hablados.

Gilgit Airport (IATA: GIL) es pequeño y hay 45 minutos de vuelo a/desde Islamabad en PIA. Debido a los cambios climáticos extremos, el retraso o la cancelación del vuelo es una incidencia normal.

Tiempo actual en Gilgit

Hunza

Hunza es la parte más norteña de Pakistán, de una área de 10.101 km² confina con China. Por muchos siglos ha sido el camino más rápido para acceder a las regiones del Swat y Gandhara (Norte del Pakistán). Esta ruta era imposible para los animales de carga, sólo los portadores a pie podían cruzarla y debían obtener permiso de los locales. Estos pasos de montaña eran defendidos por los locales y era fácil ya que muy a menudo estos pasos de montaña tenían una anchura de sólo medio metro. Hay historias antiguas de china donde se citan esos lugares donde aterrorizaban a los viajeros, piedras y rocas que caían al paso y cuerpos sin vida que colgaban de los acantilados incluyendo monjes budistas.
Viajando del sur hacia el norte nos encontramos con el Valle de Hunza a la Izquierda y el valle de Nagar a la derecha siguiendo la cuenca del río.
La famosa carretera del Karakorum cruza el valle de Hunza con vistas espectaculares del pico de Rakaposhi de 7.788 metros de altura hacia la frontera con China en el Khunjerab.
Hunza esta dividida culturalmente por tres distintas etnias: Gojal, poblado por los que hablan Wakhi. Central, donde se habla Brushaski y Shinaki que hablan Shina.  
Brushaski es el idioma en que se entienden las tres etnias. La Capital del Hunza fué Baltit (Karimabad) hasta 1974, ahora se gobierna desde Islamabad a través de la administración en Gilgit, capital de la región de Gilgit-Baltistán.
Hunza fue un principado independiente por más de 900 años. Es falso de que Hunza estuvo gobernada por los Marajás de Cachemira
Los Británicos no pudieron tomar Hunza en 1889, sin embargo después de una lucha decisiva contra los jefes (MIR) del Hunza y del Nagar en 1892 pudieron tomar ambos valles. El rey de Hunza escapó hacia China y los guardaron el valle como “principado” hasta 1947
Según Habib R. Sulemani, la gente de Hunza y de Gojal fueron gobernados por un MIR local por más de 950 años, que acabaron en 1974.
La mayoría de la gente es Ismaili una secta Islámica Shia seguidores del Aga Khan. El Aga Khan IV ha financiado numerosos proyectos en el área para desarrollar la agricultura y la economía local.
La lengua Burushaki se conoce (Como el Vasco de Europa) por no estar relacionada con ninguna otra variedad de idiomas, siendo la lengua principal del Hunza compartiendo con otras lenguas minoritarias, el Wakhi, el Shina y el Domaski siendo esta última en peligro de desaparecer ya que los jóvenes de esta etnia prefieren hablar Brushaski.

La Fortaleza de Baltit

La Fortaleza de Baltit en Karimabad. Este Fuerte tiene 700 años y se estaba restaurando con dinero de la Fundación de Aga Khan, tiene unas bonitas vistas del Valle de Hunza y el Rakaposhi

Rakaposhi

Rakaposhi es una montaña en la región del Karakorum del Himalaya en Paquistán. Rakaposh significa la “pared brillante” en la lengua local. Rakaposhi también se conoce como el pico Rakapushi y Dumani (“madre de la niebla”). Hay vistas magníficas de él en la carretera del Karakorum en la ruta hacia Hunza. Rakaposhi primero fue escalado en 1958 por Mike Banks y Tom Patey una expedición de Gran Bretaña y Paquistán. Ambos sufrieron de congelación severa durante la subida. Otro escalador se deslizó y se cayó en la pendiente y murió durante la noche.

Por el momento no se aconseja a occidentales viajar a esta zona (año 2015)

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

 

Deja un comentario