Son La, Sapa y Bac Ha

Son La

 Son La, esta localizada en la región del noroeste de Vietnam. La provincia esta poblada por varios grupos étnicos, los Ma, H’mong, Dao, Muong, Kinh, Khmer, Ató, el tailandés y otros. Son La tiene un clima templado durante todo el año. Tham Tet Tong es un complejo de grutas maravillosas localizadas a sólo 1,5 km de Son La. Las excursiones a las Montañas de Tay Bac y a los baños de las Fuentes Termales de Ban Mong están disponibles. Las visitas a las aldeas étnicas de lasminorías son también populares. El Museo Provincial era originalmente una penitenciaría construida por los franceses en 1908. El Museo Provincial recibe decenas de millares de visitantes todos los años.
 En 1969, el FNL creó un gobierno provisional que tomó el poder entre el fin de la guerra y la proclamación del Vietnam unificado en 1976.

Sapa

 Fue construida por los franceses en 1922, como estación de veraneo y es una aldea pintoresca que yace en la cordillera de Hoang Lien Son , cerca de la frontera con china en Vietnam del norte. Las personas de las tribus de las colinas vienen al mercado del sábado con sus mejores llamativos vestidos. El mejor tiempo de visitar es de enero a junio. Las vistas magníficas de las montañas y de los valles circundantes junto con las aldeas minoritarias que viven en estas montañas hacen de Sapa el lugar más recomendado deVietnam. Ofrece caminatas arduas a estas aldeas y alrededores con super paisajes naturales. Considere ir allí en tren durante la semana (empezando el lunes) las agencias operan de jueves a domingo. 3 días

Tiempo actual en Sapa

Bac Ha

 Es una alternativa a Sapa, menos turistica peró más auténtica a 700 metros sobre el nivel del mar y menos fría que Sapa, merece una visita por su mercado dominical, el rico mercado para cerdos, pollos y artesanias. Más de 10 grupos distintos de etnias residen alrededor.

Lenguas Hmong

 
Las lenguas hmong-mien son una familia de lenguas del sur de China y el sudeste asiático. Antiguamente llamada familia miao-yao, se dejado de usar este nombre por resultar ofensivo para algunas de las gentes hmong. Las 32 lenguas de la familia se hablan en las regiones montañosas del sur de China, incluyendo las provincias de Guizhou, Hunan, Yunnan, Sichuan, Guangxi y Hubei, además de en Tailandia, Laos, Vietnam y Birmania. Como resultado de las guerras en indochina, muchas de los hablantes de lenguas hmong-mien abandonaron el sudéste de Asia emigrando hacia Australia, los EEUU y otros paises.

Clasificaciones antiguas agrupaban las lenguas hmong-mien dentro de la familia de lenguas sino-tibetanas, pero actualmente la mayoría de los lingüistas las considera una familia propia. La familia, al igual que la tai-kadai, puede tener sus orígenes en el sur de China. Se ha especulado con la pertenencia de la familia a la “superfamila” aústrica.

Los pueblos indígenas de Indochina

Asuntos Indígenas 4/2000
Indochina – por Christian Ern

 Recién después de las reformas y de la lenta apertura de los países socialistas de Vietnam y Laos a fines de los años 80, junto con el fin de la guerra civil de Camboya a mediados de los 90, se pudo obtener otra vez información más detallada sobre los pueblos indígenas de estos países. Esta edición de Asuntos Indígenas presenta algunas de las conclusiones de la investigación realizada en años recientes.
 Pero, ¿a quiénes nos referimos cuando hablamos de los pueblos indígenas de Indochina? No es mi intención presentar y discutir las diversas definiciones de pueblos indígenas utilizadas internacionalmente o analizar su relevancia y aplicabilidad en Indochina o en el contexto asiático en general. Esto ha sido analizado extensamente en otras oportunidades (Kingsbury 1995, 1998).
 En Indochina, los pueblos indígenas son más frecuentemente llamados en la literatura “minorías étnicas” o “pueblos de la montaña”. En las contribuciones a esta edición, los tres términos son usados en forma intercambiable. En Vietnam, el término oficial es “minorías étnicas”, en Laos “grupos étnicos”, “pueblos étnicos” o “no-étnicos lao” y en Camboya “khmer de las montañas” o “pueblos de la montaña”.
 La diversidad de los pueblos indígenas en Indochina es asombrosa. Camboya tiene la más pequeña población de pueblos indígenas. No existen cifras confiables, pero las estimaciones ubican su cantidad en algo más de 100.000 individuos. Pertenecen a más de 30 grupos étnicos y constituyen alrededor del 1% de la población total de Camboya de 10 millones de habitantes. En Laos, alrededor del 70% de la población total de 4,8 millones de habitantes, es decir, aproximadamente 3,4 millones de personas, pertenecen a las “minorías étnicas”, divididas en más de 230 grupos etnolingüísticos diferentes (OIT 2000: 7). En Vietnam, han sido reconocidos oficialmente 53 “grupos étnicos minoritarios”. Sin embargo, la cifra real puede ser considerablemente más elevada ya que la clasificación parece ser bastante burda. Estimaciones recientes ubican su población total en 10 millones de individuos, constituyendo aproximadamente el 13,5% del total nacional de 74,5 millones de habitantes (Zankel 1996: 3).
 Aunque los pueblos indígenas de Indochina son superados vastamente en cantidad por las poblaciones dominantes de la región, los khmer (en Camboya), los kinh (o vietnamitas étnicos, en Vietnam) y los lao (en Laos y la vecina Tailandia), ocupan una parte mucho mayor de la tierra. Mientras que los últimos han vivido tradicionalmente en las llanuras aluviales y costeras densamente pobladas, los pueblos indígenas se han asentado en las extensas colinas, montañas y mesetas que cubren la mayor parte de Indochina

Albergues en Sapa

 

 

 Viajero y autor de las fotografíasmebes3t

 

Except where otherwise noted, content of this article is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License El contenido está disponible bajo los términos de la Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0

 

Deja un comentario